Principales plataformas crowdfunding en España

Pese a que en España todo el ámbito del crowdsourcing está en su despertar, ya hay varias plataformas que, con sus diferencias y similitudes, permiten a quién lo desee publicar sus proyectos en busca de inversores, mecenas o colaboradores que quieran formar parte de éste.

Lánzanos

Destinada a todo tipo de proyectos (audiovisuales, científicos, literarios…), cuando un proyecto es presentado a la plataforma no es publicado directamente para recibir ingresos. Previamente será analizado para ver si cumple los requisitos mínimos (presentación y contenidos) y una vez superado este primer paso será colocado en lo que los autores llama la caja, un lugar en el que el usuario tendrá que recibir al menos 100 votos (no hay límite de tiempo para recibirlos) antes de ser publicado definitivamente.

Finalizado el plazo de recaudación, si el proyecto ha superado su objetivo el autor recibirá el dinero, quedándose la plataforma un 5% de los ingresos excepto si es una ONG que sería solo un 1%. Es importante destacar que los derechos son íntegramente del autor del proyecto

 Goteo

Gestionada por la Fundación Fuentes Abiertas – fuentesabiertas.org – Goteo se autodefine como “una comunidad para la financiación colectiva y colaboración distribuida  formada por personas individuales y entidades públicas y privadas, de procedencias y ámbitos diversos, cuyo nexo de unión es su interés por lo común, libre y abierto”. Es una plataforma para proyectos de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico. En este caso tiene la peculiaridad de que los proyectos presentados en esta plataforma deben tener un ADN abierto, una manera atractiva de decir que deben cumplir la filosofía del software libre y/o de código abierto, beneficiando al mayor número de personas.

Respecto a los aportes que puede recibir el proyecto, Goteo destaca 4 métodos diferentes: ingresos individuales, retornos colectivos, capital riesgo y colaboración distribuida.

  • Los ingresos individuales siguen la misma filosofía que el resto de plataformas: los invasores aportan dinero a cambio de una serie de beneficios que recibirá a cambio.
  • Los retornos colectivos son de especial interés ya que persiguen la idea de ADN abierto que defiende la plataforma: estos retornos buscan el beneficio de la comunidad mediante actividades como proporcionar el código fuente del proyecto, proporcionar recursos derivados o crear talleres y tutorías interactivas.
  • El capital riesgo consiste en “una bolsa de inversión social con aportaciones de instituciones públicas, empresas y otras entidades privadas como complemento a las aportaciones individuales”. De este modo las empresas también tienen presencia en los proyectos presentados.
  • Por último, la colaboración distribuida no es más que la aplicación de la filosofía Crowdsourcing a los proyectos presentados. No tiene que ser aporte económico lo que los donantes proporcionen, sino que también pueden presentarse como candidatos para trabajar físicamente en el proyecto, depurando errores, aportando ideas o cualquier otra tarea que sea útil para el proyecto.

La manera de presentar el proyecto difiere a la de Lánzanos. En este caso la plataforma establece dos rondas de 40 días cada una. En la primera se tiene que alcanzar un mínimo económico – de 3000€ mínimo – para que el proyecto se ponga en marcha. Los otros 40 días son para conseguir un ingreso óptimo para el proyecto. La plataforma en este caso se lleva un 8% de los ingresos recibidos.

Verkami

Destinada a proyectos creativos de ámbitos como el cine, música, teatro, cómic, fotografía o software. Un autor solo podrá tener un proyecto simultáneamente publicado y deberá de superar los requisitos mínimos que establece la plataforma. El periodo establecido para conseguir la financiación de 40 días. Si en ese dinero se consigue el objetivo económico indicado (que tiene que ser al menos de 800 euros), éste se ingresa al creador del proyecto. Los derechos corresponden completamente al autor de la obra y al igual que Lánzanos, establece recompensas a los colaboradores que aporten desde 5 a 5000 euros. En este caso, la comisión de la plataforma es del 5% más las transacciones financieras que suelen ser del 1.4%

Kifund

Nació en septiembre de 2011 y es de especial interés para nosotros porque es la primera plataforma crowdfunding especializada en proyectos audiovisuales, proporcionando financiación para “cortometrajes y largometrajes de cualquier género, series Web y TV, videoclips, festivales y muestras de cine, desarrollo de nuevas plataformas de distribución (VoD), publicaciones relacionadas con el cine, etc.”.

Siguiendo la filosofía de las plataformas anteriores, los inversores podrán recibir recompensas de todo tipo, desde material promocional a formar parte del equipo inversor y recibir un porcentaje de los beneficios. En este caso, el autor mantiene sus derechos de autor y el periodo para recibir el total necesario de dinero es de 90 días y la plataforma se quedará con un 5% de los ingresos si se alcanza el 100% del proyecto.

Estas son solo 3 de las múltiples plataformas que hay en nuestro país: partiZipa (una de las pioneras en España), Fandyu, Volanda, Vorticex (para proyectos de investigación y ciencia), CabaretCrénom (para proyectos literarios) o montatuconcierto (destinada a la promoción de conciertos)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s